Un faro

Un faro
Te ilumina

miércoles, 15 de junio de 2016

El Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.
Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.(Fuente: Wikipedia)

Características del periodo

  • Recuperación de la cultura clásica (griega y romana)
  • Nueva concepción del hombre (antropocentrismo)
  • Ansia de renovación relacionada con las estructuras de la iglesia
  • Se busca la belleza en la proporción
  • Surgen los humanistas, que se dedican a los distintos ámbitos culturales
  • Surgen los tratadistas
  • Estamos en la era de la imprenta
Características del arte
  • Concepto de sociedad nueva
  • Aparece la figura del mecenas (patrocinador)
  • Surge el concepto de artista: Giorgio Vassani es el primero en recopilar la vida de los artistas
  • Sociedad:
    • Más materialista
    • Interesada en la objetividad
    • Mentalidad capitalista y crecimiento de las ciudades
Arquitectura
Vuelta a las estructuras griegas (templos) y romanas.

  • Elementos
    • Arco de medio punto
    • Bóveda de cañon, hecha con casetón o con aproximación de hiladas
    • Cúpula decorada con casetones
    • Retorna el frontón griego
    • Vuelven las pilastras y columnas (dórico, jónico, corintio)
    • Preocupación por la simetría
Tipología de edificios
  • En las ciudades: fortalezas y palacios (por el enriquecimiento de la nobleza)
  • En el campo: las villas (residencias de los nobles - siglo XVI)
  • Edificios religiosos - Plantas:
    • de cruz latina
    • basilical
    • centralizada (por la simetría)
  • Elementos constructivos:
    • arco de medio punto
    • cúpula con casetones
    • columnas de órdenes clásicos
  • Elementos decorativos
    • Grutescos: composición decorativa a base de elementos animales, vegetales y humanos entrelazados, originando conjuntos de figuras fantásticos
    • Medallones: decoración en relieve y en círculo
    • Guirnaldas
    • Putti Amorcillos: angelitos rechonchos con alitas
Principales artistas
El renacimiento se divide en 2 periodos: Quatrocento y Cinquecento

QUATROCENTO
F. Brunelleschi
Fue conocido por levantar cúpulas de tradición bizantina.

Ejemplos:

  • Santa María de las Flores (Florencia)


    Santa María de las Flores (Florencia)
  • Hospital de los inocentes
    Hosiptal de los inocentes
  • Iglesia del Santo Espíritu


    Iglesia del Santo Espíritu
León Baptista Alberti
  • Destacó por ser un tratadista.
  • Plasmó sus teorías en distintas obras.
  • Mezcla el gótico con el renacimiento
  • Ejemplos:
    • Santa María Novella (Florencia)
      Santa María Novella (Florencia)

      Santa María Novella (Florencia)

    • Palacio Rucellai
      Palacio Rucellai
CINQUECENTO
Miguel Ángel
Artista por excelencia y humanista que trabajó para los Médici. Se aproxima al manierismo y perfila el barroco. Sus obras son rebeldes y presentan juegos inspirados.
Se interesa mucho por el volumen tanto en la escultura como en la arquitectura y pintura, y quiere conseguir la mayor diafanidad.

Ejemplos:

  • Basílica de San Pedro (Vaticano)
    Basílica de San Pedro (Vaticano)

  • Escalera de la Biblioteca Laurenciana
    Escalera de la Biblioteca Laurenciana

  • Plaza del Campidoglio
    Plaza del Campidoglio

Andrea Paladio
También es tratadista, sobre todo de arquitectura.
Es el referente de los artistas del barroco.

Ejemplos:

  • Iglesia de San Jorge (Venecia)
    Basílica de San Jorge
  • Iglesia de Jesús de Vignola

Bramante
Ejemplo:

  • Tempietto San Pietro in Montorio
    Tempietto San Pietro in Montorio
Vignolla
Fue el promotor de las villas.
Ejemplo:

  • Villa Rotonda
    Villa Rotonda

RENACIMIENTO ESPAÑOL

Aparece tardíamente a través de los Reyes Católicos, y presentará muchos rasgos góticos. Es un arte muy religioso.

Arquitectura
Periodos:

  1. Plateresco (Reyes Católicos)
    Fines del siglo XV y principios del XVI.
    Se asemeja al tipo de trabajo realizado en plata.

    Ejemplos:
    • Fachada de la Universidad de Salamanca
      Fachada de la Universidad de Salamanca

    • Iglesia de San Esteban de Salamanca
      Iglesia de San Esteban

  2. Purista (Carlos V)
    Ejemplos:
    • Universidad de Alcalá de Henares, del arquitecto Gil de Hontarrón
      Universidad de Alcalá de Henares

    • Palacio de Carlos V en la Alhambra, del arquitecto Pedro de Machuca
      Palacio de Carlos V

    • Catedral de Granada, del arquitecto Gil de Siloé y terminada por Alonso Cano
      Catedral de Granada

  3. Herreriano (Felipe II)
    Representado por Juan de Herrera, un matemático que trabajó para Felipe II.

    Ejemplo:
    • Monasterio de San Lorenzo del Escorial (1557)
      El Escorial
Escultura
Características:

  • Revalorización del cuerpo humano
  • Interés por las proporciones
  • Belleza del cuerpo desnudo
  • Interés por desarrollar las pasiones ocultas
  • Revitalización de la escultura ecuestre
  • Retoman temas profanos y mitológicos
Materiales
  • bronce
  • mármol
Autores
  • Ghiberti
    Trabaja en Florencia (puertas del Baptisterio).
    Puertas del Baptisterio en Florencia

  • Donatello
    Emplea el bronce y da mucha importancia a la profundidad y perspectiva. Es el artista de lo humano.

    Ejemplos:
    • San Jorge
      San Jorge
    • Condotiero Gattamelata
      Condotiero Gattamelata
  • Miguel Ángel
    Realiza un gran estudio del volumen, la perspectiva el movimiento y la expresividad.

    Ejemplos:
    • El David
      Pieza de un solo bloque de mármol de carrara de 4 metros. Tiene las proporciones anatómicas perfectas. Las manos presentan contundencia y son representativas del manierismo.
      El David

    • La Piedad
      Composición triangular. La Virgen parece mucho más joven que el hijo. Destaca la dulzura del rostro con la fuerza del cuerpo para sostener el cuerpo inerte.
      La Piedad

    • El Moisés
      Se encuentra en la tumba del Papa Julio II en San Pietro de Vincoli.
      Fuerza expresiva, sedente. Mira al infinito y tiene el ceño fruncido.
      Tiene dos torbellinos de furia sobre la cabeza.
      Bajo el brazo derecho tiene las Tablas de la Ley. Se refleja sobre una pierna todo el peso y la musculatura, y la otra queda libre y representan el estatismo y el movimiento.
      El Moisés

Pintura

No habrá referencias de la pintura romana, por lo que comienzan desde cero.

Características:

  • Tema religiosos, mitológicos y humanos
  • Representación tridimensional: luz, volumen, color
  • Prespectiva: aérea y lineal
  • Introducción de fondos arquitectónicos para prolongar el espacio
  • Técnica: pintura al óleo
  • Centros de producción: Florencia, Venecia y Roma
Autores del Quatrocento

Fra Angélico

  • Tiene influencia gótica y bizantina
  • Representa figuras naturales.
  • Introduce distintos elementos: estructuras arquitectónicas y figuras religiosas
  • Ejemplo: "La anunciación"
    La Anunciación
Botticelli
  • Pinturas muy grandes
  • Gusto por el detalle
  • Precisión por la línea (sobre todo la línea ondulante)
  • Rostros melancólicos
Rafael
  • Introduce cambios en la concepción de la pintura
  • Da más valor al color que al dibujo
  • Destacan los fondos neutros y los personajes
  • Pinta con un dibujo previo de fondo
  • Características:
    • Fondos neutros
    • Mayor iluminación
    • Utilización del rojo
    • Profundidad
    • Estudio de la anatomía y las edades del hombre
  • Ejemplos:
    • La virgen y el niño
    • El cardenal
      El Cardenal
Alberto Durero
Es el pintor alemán que mejor representa el espíritu renacentista. Fue investigador y analizador de todo.

  • Características:
    • Minucioso en los detalles
    • Concepción humanista
    • Innova al introducir composiciones de tamaño natural
  • Ejemplos:
    • El Rinoceronte
      El Rinoceronte
    • Autorretratos
      Autorretrato de Durero a los 26 años
El Greco
Se llamaba Domenico Theotocopulos. Nació en Creta, pero desarrolló su trabajo en España.
Viajó por Venecia y estudió en Roma.

  • Características:
    • Crea un mundo pictórico original
    • Figuras alargadas, lánguidas y dramáticas
    • Colores azules, lúgubres
    • Crea varios ambientes dentro del mismo cuadro
      El Greco - El Expolio
      El Expolio
Pintura renacentista veneciana
Autores:

  • Tiziano
    Tiziano



  • Tintoretto
    Fachada de la Universidad de Salamanca


Arte Barroco
Los acontecimientos del siglo XVI provocaron cambiosimportantes en el ámbito del arte. El mannerismo y las secuelas del renacimiento dejan aso al barroco, un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país.
Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. El estilismo especial que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez plena en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.
Causas Políticas y religiosas.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas.
El papado reaccionó contra esta división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. De hecho, el arte Barroco es conocido como el arte dela Contrarreforma.
La iglesia también alentó a los artistas para que se alejaran de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.
Las diferentes disciplinas (arquitectura, escultura y pintura) fueron utilizadas para ensalzar el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe católica.
La monarquía también utilizó este arte con el fin de hacer propaganda que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad.
La burguesía de la época, tmabién utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.
Estas normas aparentemente conservadoras derivaron, por el contrario, en este arte suntuoso y recargado que conocemos como Barroco.
Causas sociales y psicológicas.
El siglo XVII fue una época de guerra y violencia. Por ese motivo era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto social se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color.
Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que pasa a ser espectacular y grandiosa.
Otra de las características del barroco que se manifiesta tanto en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es fácil de apreciar en la pintura (especialmente en el tenebrismo) pero también en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volúmenes de manera abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras.
Si bien el arte barroco nace en Italia, rápidamente es adoptado en Francia, en Alemania, en Holanda y en España quien lo desarolla hasta lo máximo en las colonias de América.
Con el desarrollo de la imprenta, las ideas religiosas de Luter, los razonamientos científicos de Copernico y Galileo y los estilos artísticos de Venecia se difunden por toda Europa. La fe vacila hasta el momento en que la reforma llega a dividir Europa en dos zonas: la norte protestante y el sur católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario